Mónica Pérez de las Heras
El secreto de Obama
Home Reglas y estrategia

Reglas y estrategia

PDF Imprimir E-mail

Reglas

1) Se participa sólo por invitación pero estamos abiertos a veraneantes en Biarritz, Stanford y Ryder Club alumni o sea que contáctanos. No hay límite de hándicap ni por alto ni por bajo. Se debe estar federado.

2) El hándicap será el oficial de la federación y para personas sin hándicap lo establecerá el Comité de competición por apreciación.

3) Cerrada la lista de participantes se elegirá la mitad que tenga menor hándicap individual y se les asignará su pareja por sorteo riguroso con la mitad de mayor hándicap, procurado que en cada salida haya dos parejas mixtas.

4) El hándicap de la pareja se determina por el calculador propio del Biarritz Scramble: se multiplica el hándicap más bajo por 4 y se le suma el más alto y todo ello se divide por 8, se resta un golpe y se redondea el hándicap a la unidad más alta.

5) Las parejas saldrán de menor a mayor hándicap.

6) En cada hoyo se debe elegir al menos un golpe de cada jugador. El incumplimiento de esta regla tendrá una penalidad de dos golpes si se ha terminado el hoyo en tres golpes o más; y de un golpe si se ha terminado en dos golpes. No hay penalidad si se emboca en un solo golpe.

7) Se coloca bola en calle y, lógicamente, se puede levantar en green. En ambos casos la pareja puede elegir el jugador que juega primero y en el resto de los casos, juega primero el que haya jugado la bola elegida o se considerará que renuncia a su turno. En calle, green o bunker, la bola se colocará para el segundo jugador en el mismo emplazamiento sin adelantarse ni mejorar, en el resto de los casos incluido pre-rough se dropará. Un jugador podrá renunciar a su golpe antes o después de que haya jugado el otro jugador de la pareja. El incumplimiento de cualquiera de estas reglas acarreará una penalidad de dos golpes.


8) Habrá trofeos para la pareja ganadora (Campeones) y la finalista (Subcampeones), y para la bola más cercana y más lejana, femenino y masculino. Se distinguirá a la pareja que haya finalizado con más puntos con un trofeo a los últimos (Membrillos). A estos efectos se considerarán los posibles descalificados siendo el trofeo para los que más puntos acumulados llevaran en el momento de la descalificación. Se juega medal play, la suma de golpes de todos los hoyos. En caso de empate se tendrán en cuenta los decimales del hándicap de la pareja para colocar por delante al hándicap con más puntos decimales. Si persistiera el empate se considerarán sólo los últimos nueve hoyos y, en su caso, la diferencia de edades para poner por delante a la pareja con más diferencia.

9) En lo no previsto aquí se usarán las reglas locales para los temas locales y las reglas de la Real Federación Española de Golf y de la Internacional para lo no especificado. Os recordamos que para ganar la bola más cercana o la más lejana, la bola debe estar en el green o calle respectivamente, sin que sea válida la posición en el ante-green o en el pre-rough.

10) El Comité de competición está formado por María Altolaguirre, Manuel Asín y Marcelino Elosua. Sus decisiones son inapelables.

Explicación del cálculo del hándicap de la pareja

El calculador de hándicap tiene en cuenta que se puede elegir la mejor bola de las dos tiradas desde cada sitio y así sucesivamente por lo que el hándicap de la pareja debe ser bastante menor que el de la combinación más usual, de una media de cuatro golpes del jugador con menor hándicap y uno del jugador con hándicap más alto. Por eso se divide por 8 y no por 5. En caso de empate se beneficia al que tiene decimales más altos y por lo tanto se ha beneficiado menos por el redondeo hacia arriba (¡los de Stanford le damos importancia a los decimales!).


Estrategia

Dado que el objetivo es que todos cuenten y aporten al recorrido final el Biarritz Scramble tiene la restricción de que se debe usar al menos un golpe de cada jugador en cada hoyo. Esto permite que al menos un golpe del jugador con mayor hándicap deba contar en cada hoyo, pero al no estar forzado qué golpe se elige, evita el enfado de tener que contar a la fuerza con un golpe malo. Eso lleva a que una buena estrategia es usar tan pronto como se pueda, por no ser muy malo, con un golpe del jugador con mayor hándicap para así poder jugar el resto del hoyo con más libertad. Si se está en disposición de hacer birdie con bola en calle o en green se recomienda que tire primero el jugador que no haya llevado la bola hasta allí. Normalmente los campeones quedan a varios golpes bajo el par del campo o sea que no hay que confiarse.

Al dar una distinción al membrillo se pretende que haya algo de competencia y de aliciente incluso en los que lleven peor recorrido, aunque sólo sea para no tener esa copa en casa. El trofeo del membrillo es el que más se recuerda.